• Productos

    • PRECA Soluciones Constructivas

    • Articulos: 0   Cantidad: 0
    

¿Qué son los discos diamantados? Guía para conocer sus funciones

Los discos diamantados están diseñados para cortar una amplia variedad de materiales, montados o instalados en cortadoras especiales y esmeriladoras. Su nombre se debe a que contienen partículas de diamante, que al ser un material de alta dureza y abrasión, les permite realizar cortes en materiales de dureza considerable, con gran precisión y velocidad.

Composición de un disco diamantado
Los discos constan de una base circular de acero, cuyo borde contiene segmentos diamantados. El borde del disco puede ser segmentado, continuo o turbo (también conocido como aserrado). Por otro lado, la base de acero del disco puede estar provista de espacios entre segmentos, lo que permite la refrigeración de los mismos, por la circulación de agua o aire.
La composición de los segmentos diamantados consiste en una mezcla de polvos metálicos y diamantes. Estos diamantes pueden ser naturales o sintéticos, y varían en tamaño de grano, calidad y forma.

Usos de un disco diamantado
Un disco diamantado puede ser montado en una cortadora de azulejos, cortadora de concreto o esmeriladora. Pueden efectuar cortes en concreto, losetas, azulejos, ladrillo, piedra, block, mármoles, granitos, cerámica mono y doble cocción, cerámicas esmaltadas, tejas, entre otros.
Generalmente, los discos son empleados por los profesionales de la herrería, albañilería, marmoleros, hojalateros, de la construcción en general, etc.

Funcionamiento de un disco diamantado
Los discos diamantados no realizan los cortes como un cuchillo, ellos pulen. Los cristales de diamante ubicados en el borde y segmentos del disco, realizan el pulido del material, por medio de sus caras expuestas. Cada diamante expuesto cuenta con una cola o extensión que lo retiene sujeto a la base del disco abrasivo, mientras ejecuta su función.
Mientras el disco gira en el eje de la máquina cortadora o esmeriladora, el usuario debe empujar el disco hacia el material. El disco inicia el corte del material, y el material inicia el desgaste del disco diamantado, a medida que este avanza.
Los diamantes se quiebran en piezas más pequeñas, a medida que realizan el corte. Los materiales de alta dureza y densidad, fracturan más rápido los diamantes y desgastan la base metálica del disco, lo que permite que nuevas capas de diamantes queden expuestas para continuar realizando el corte.

Clasificación de los discos diamantados
Según sus características generales, los discos diamantados pueden clasificarse por tipo de borde, diámetro y corte.

Tipo de Borde
El borde de un disco diamantado puede ser continuo, segmentado o turbo. De acuerdo al tipo de borde, el acabado y la velocidad del corte pueden variar. Aunque todos los discos pueden cortar todos los materiales que mencionaremos a continuación, se recomienda utilizarlos de acuerdo a lo indicado:



Diámetro
Existen en el mercado, discos diamantados de diferentes diámetros, entre los más comunes tenemos los de 4?, 4 ½”, 7?, 9?, 10? y 14?. El diámetro del disco proporciona una profundidad diferente de corte, a mayor diámetro mayor profundidad. Por supuesto, el diámetro también depende de la máquina en la que se vaya a montar el disco.


Por otro lado, según el diámetro del disco diamantado, este posee una velocidad máxima de utilidad (RPM). Y los discos que poseen diámetros menores deben utilizarse con una velocidad de giro mayor que los discos que cuentan con diámetros mayores.
Tipo de corte
Los tipos de corte de los discos diamantados son dos:
Corte húmedo: en este caso se emplea agua para lubricar y mantener estabilizada la temperatura del disco, durante su uso. Esto ayuda a extender tanto el ciclo de trabajo, como la vida útil del disco. Los cortes húmedos son los más recomendados.
Corte en seco: este tipo de disco no necesita lubricación ni ser enfriado con agua. Por lo que se debe dejar enfriar el disco por 10 segundo como mínimo, por cada minuto de trabajo. Se recomienda utilizar el corte en seco, cuando sea peligroso utilizar agua. Por ejemplo, en áreas de trabajo cerca de instalaciones eléctricas o cuando el agua perjudique el material de trabajo.
Es muy importante conocer el funcionamiento de los discos, así como su diseño para poder seleccionar el más adecuado, al momento de realizar un corte.