• Productos

    • PRECA Soluciones Constructivas

    • Articulos: 0   Cantidad: 0
    

Pasos para Usar una Planta Eléctrica

Las Plantas eléctricas son dispositivos muy útiles ya que siempre nos sacan de apuros como por ejemplo, cuando se produce un corte de electricidad porque la red eléctrica local ha fallado, o simplemente cuando lo necesitamos debido a que donde estamos no hay electricidad.


A modo general, las recomendaciones para una planta eléctrica de cualquier tipo son las mismas. Es importante seguirlas y recordarlas, dado que es una máquina que contiene un motor y está energizada con combustible. En este caso hablaremos de los combustibles fósiles (gasolina o diesel).

Cabe mencionar, que si se manipulan de manera errónea, podemos padecer un accidente considerable.

Hay ciertos pasos al usar una planta eléctrica portátil, en este caso primero analizaremos la puesta en marcha o lo que se llama la iniciación del equipo.

¿Cómo usar una planta eléctrica? Pasos
  • 1. Leer el manual de instrucciones del fabricante.

    Aunque parezca obvio, la mayoría de la gente no lo hace, por eso insistimos en que este es un punto muy importante. Cada marca o fabricante opera con unos parámetros diferentes, de manera que lo mejor es leer el manual de tu planta eléctrica portátil. Si nunca has usado un generador, con mayor razón debes hacerlo, así como procurar guardar el manual cerca de tu aparato.

  • 2. Coloca la planta en un lugar apropiado.

    Antes que nada, trata de colocar la planta eléctrica en un lugar nivelado y estable, esto te evitará dolores de cabeza futuros como, repetimos, algún accidente que se hubiera podido evitar con una correcta manipulación del dispositivo.

    Asimismo, instálalo a 1 m de distancia de cualquier objeto porque el generador produce calor y humo, es por eso que también debes colocarlo a 6 metros de una ventana o puerta y comprobar que sea un lugar seco.

  • 3. Revisa el nivel de combustible (sea diesel o gasolina)

    Generalmente estos aparatos tienen algún indicador de combustible, revisa si tiene el combustible lleno. No intentes iniciarlo sin combustible, de lo contrario podrías dañar tu planta.

    Como precaución, una vez encendido tu planta y los dispositivos conectados a él, no dejes que se agote el combustible, esto podría ocasionar una fluctuación de corriente innecesaria que provoque el fallo de los dispositivos electrónicos que tengas conectados.

  • 4. Comprueba el nivel de aceite de la planta.

    Como ya sabes, la planta también precisa aceite, sea de 2 tiempos o de 4 tiempos. Comprueba que tenga el suficiente aceite para que al iniciar tu planta las piezas internas del motor lubriquen correctamente. Recuerda también que no sirve cualquier lubricante, en el manual el fabricante te indicará qué viscosidad y qué tipo de aceite requieres y la proporción correcta de la mezcla entre aceite y combustible para los motores de 2 tiempos ya que no tienen un reservorio aparte para el lubricante.

  • 5. Examina el filtro de aire.

    Algunas marcas utilizan filtros de aire de diferentes tamaños, si es así revisa que no esté tapado, y que no haya que cambiarlo. Esto se traducirá en una mayor vida útil y mejor rendimiento, al reducir el consumo de combustible.

  • 6. Coloca en correcta posición el Starter y el botón de contacto.

    Es recomendable siempre activar el STARTER o Choke de la planta, debido a que se trata de un motor de carburación y necesita calentarse de manera óptima. Luego oprime o mueve el botón de contacto a ON.

  • 7. Abre la llave de paso del combustible.

    Siempre deja esta llave apagada cuando no esté funcionando la planta por motivos de seguridad.

  • 8. Enciente la planta.

    En este caso, dependiendo del modelo de tu planta eléctrica que tengas, habrás de oprimir un botón de inicio o START, girar de una llave o tirar firmemente de una cuerda de arranque para que la planta empiece a trabajar. Después de que se caliente un poco, puedes dejar la palanca del STARTER mencionada en el punto 6 en OFF. Con esto ya puedes empezar a utilizar tu planta y conectar lo que necesitas.

  • 9. Apaga la planta.

    Por último y no menos importante, estos son los pasos para apagar tu planta ya sea porque ya no lo necesitas, vas a cargar combustible o a completar el nivel de aceite. Oprime de nuevo el botón de START o gira la llave en OFF para apagar tu planta, luego gira la válvula de paso de combustible a OFF.


Daños que puede causar una planta eléctrica.

Este es un apartado que se debe revisar muy detenidamente. El uso correcto de estos equipos es fácil, sin embargo, si pasamos por alto algunas normas o sencillas reglas, podemos convertir la planta eléctrica en un aparato peligroso.

En este sentido, jamás se te ocurra conectar tu planta a la red eléctrica, debido a que podría haber una realimentación (backfeed) de energía. Solo algunos modelos cuentan con un switch o interruptor de transferencia (técnicamente se llama Interruptor de Traslado de Doble Poste y Doble Tirada), que permite conectarlos a la red eléctrica. Por lo que antes de hacerlo, asegúrate de que tu planta dispone de dicho interruptor o será mejor que no lo hagas.


Uso correcto de una planta eléctrica.

El uso correcto para una planta eléctrica variará en función del modelo que tengamos. Por ejemplo, estos dispositivos han de utilizarse durante un tiempo determinado según sus características, es decir, si no es un generador diesel, es mejor que no lo emplees por más de 6 horas continuas. Si necesitas usarlo por más tiempo, déjalo descansar con intervalos de 40 minutos.

De igual modo, es necesario programar mantenimientos preventivos, como la revisión de aceite, combustible, filtro de aire, mangueras, palancas, etc, para mantener la planta en buenas condiciones.

Evita utilizarlo si las condiciones meteorológicas son deficientes, como lluvias o una muy alta condensación de humedad. Si es el caso, cúbrelo pero dejando que se ventile o refrigere, y jamás lo coloques en una base húmeda.

Si quieres ahorrar combustible o extender la vida útil del generador, procura no manipularlo con la carga eléctrica máxima. En este sentido, decide cuáles dispositivos son más esenciales y valora su capacidad. Si ves que utilizar luces de 15 W es tan útil como las de 30 W, no sacrifiques esa carga eléctrica, optimiza y economiza.

Importante, si necesitas enchufar una extensión eléctrica revisa el tamaño del cableado, no es lo mismo comprar una extensión doméstica que una extensión con un amperaje mayor y más resistente.

Mantenimiento de Plantas Eléctricas

Cada cierto tiempo es necesario llevar a cabo tareas de reparación y mantenimiento de plantas eléctricas.

En este sentido, las labores de mantenimiento se centran en dos elementos fundamentales: el motor y el alternador:


Mantenimiento del motor:

  • • Controlar el nivel de aceite – Asegúrate de que el nivel está entre las marcas MIN y MAX de la varilla.
  • • Aceite y filtros de aceite – Respeta siempre el intervalo de cambio de aceite recomendado y sustituye el filtro de aceite al mismo tiempo.
  • • Filtro del aire – Limpia regularmente el filtro del aire, no existe un intervalo de limpieza preestablecido, variando según la concentración del polvo en el aire y del tamaño elegido del filtro. Asimismo, reemplaza el filtro del aire cuando el dispositivo te lo indique.
  • • Correas de elementos auxiliares – La inspección y ajuste de las correas han de realizarse después de haber estado en funcionamiento, cuando las correas están calientes. Afloja los tornillos antes de tensar las correas del alternador y comprueba que ceden 10 mm entre las poleas. Si están desgatadas, cámbialas.
  • • Sistema de refrigeración – Rellena dicho sistema con un refrigerante que proteja el motor contra la corrosión interna y la congelación si el clima lo exige. Nunca emplees agua sola.
  • • Filtro de combustible – La sustitución del combustible debe llevarse a cabo con el motor frío para evitar el riesgo de incendio que se origina al derramarse combustible sobre superficies calientes.

Mantenimiento del alternador

Debemos examinar el estado de los devanados, especialmente cuando las plantas han estado inactivos durante un largo tiempo, y de los cojinetes. Del mismo modo, en los generadores que trabajen con escobillas se habrá de revisar el desgaste de éstas y proceder a la limpieza de los anillos rozantes.

Estado de los devanados – Para verificar el buen estado de los devanados, tendremos que medir la resistencia de aislamiento a tierra, es decir, la resistencia óhmica que ofrece la carcasa de la máquina respecto a tierra, ya que se altera cuando hay humedad u suciedad en los devanados.

Cojinetes – Verifica cada cierto tiempo si se recalientan los cojinetes o si producen excesivo ruido durante su funcionamiento útil. Estos elementos, generalmente se han de reemplazar después de 40.000 horas en servicio. En el caso de los cojinetes accionados por polea se recomienda sustituirlos antes, después de 25.000 horas en servicio.

¿Para qué se usa un generador eléctrico?

Las plantas eléctricas se pueden usar en dos ámbitos diferenciados: el particular y el profesional.

En el ámbito particular, se emplean como dispositivos de emergencia, para tener energía eléctrica cuando se produce una interrupción en el suministro eléctrico habitual, ocasionado por un fallo en el sistema, accidentes o catástrofes naturales.

Además, las plantas eléctricas se usan para llevar la energía eléctrica a lugares en los que no se dispone de ella, como pueblos alejados, caravanas o zonas de camping, y como apoyo a paneles solares, para contar con una energía eléctrica complementaria en días en los que la producción de energía solar ha sido baja por razones climáticas.

Por otro lado, en el ámbito profesional las plantas eléctricas también se utilizan como sistemas de emergencia automáticos, con los que proveer de energía a hospitales, colegios, fábricas o edificios institucionales, así como en diversos sectores en los que sus labores se realizan en sitios alejados de una red eléctrica principal, como en la minería o la construcción.

Del mismo modo, se usan como apoyo en instalaciones de energías renovables y en situaciones en la que se requiere de una mayor potencia eléctrica, como picos de producción.

Recuerda que en @Tiendaspreca trae para ti Planta Eléctrica 2 Tiempos 950w 110v Elemax.